La enseñanza en perspectiva de mostración: enseñar-mostrando

Por: Mg. Jesús Olivo Flórez Suárez

Vásquez, Fernando. (2008). Alicia en el País de las Didácticas. Indecisiones y Dilemas del Profesor de Literatura. En Fernando Vásquez, La Enseña Literaria. Crítica y Didáctica de la Literatura (Segunda ed., pp. 43-57). Bogotá D.C., Colombia: Kimpres Ltda. doi:958-33-9504-8.

Vásquez desde el título y el epígrafe del ensayo plantea la tesis de la necesidad de fundamentos teóricos y claridad didáctica del profesor de literatura frente a la enseñanza. Hace un recorrido en diez pistas donde se propone; por un lado, develar la importancia de tener modelos, los cuales estructuran el pensamiento; de tener un canon literario, obras de calaje que direccionen al estudiante; de la potenciación de la memoria, la que obliga a estructurar y reestructurar unas maneras de pensar; de una enseñanza centrada en los géneros literarios, donde se celebre la diferenciación de dichas manifestaciones; del tener unos criterios claros de evaluación, son el basamento de la enseñanza. Por otro lado, es categórico en criticar el uso que se le da a la literatura para enseñar lengua; como también que es mejor menos obras y hacer énfasis en la relectura, con mirada calidoscópica; que se debe centrar en la enseñanza del objeto: el saber literario, la creatividad y la lúdica son subsidiarias. Rechaza la enseñanza de fragmentos de las obras por falta de propuestas didácticas y, manifiesta, que no se debería enseñar a partir de una cronología, sino de la evolución de los géneros. Finalmente, en el cierre de cada pista cuestiona reiteradamente la fundamentación pedagógica y didáctica del profesor. Además, deja un trazado bibliográfico con notas al pie de página como avituallamiento para el lector.

En este ensayo el autor entabla una relación de transposición de una historia, muy conocida tradicionalmente, “Alicia en el país de las maravillas”, por el préstamo “Alicia en el país de las didácticas” donde toma como centro de atención el diálogo de la protagonista con el gato. Ese personaje, trasladado a la figura del profesor, “Alicia”, que en su diario trasegar de enseñanza vive en búsqueda de un cómo y ese maestro, “gato”, que puede ser un libro también, perplejo ante las indecisiones e incertidumbres del profesor. No obstante, ese profesor que está sin saber con certeza qué quiere o; dicho de mejor manera, sin saber cuáles son sus propósitos de enseñanza. Ahí, el autor se detiene para plantear un punto determinante: el profesor de literatura (puede ampliarse a otras disciplinas) está sumergido en un mar de indeterminación, en un profundo vacío epistémico de la disciplina que enseña y su didáctica. Para el caso que convoca, la literatura y sus diversas maneras de acercar o de proponer desde la didáctica.

De lo anterior, deviene el título propuesto de este ensayo, con gran acierto por el autor. Un título que pone en la palestra ese sinuoso e incierto camino del enseñar literatura. De manifiesto el autor hace hincapié en que no hay una única manera de acercarse y proponer la enseñanza de la literatura; por el contrario, con el título “Alicia en el país de las didácticas” lo que deja ver es que cada tipología o género literario demanda, por lo menos, una manera didáctica de mostrar a quien quiere aprender ese saber literario. Del mismo modo que el título original de la historia está en plural, así lo transpone Vásquez, hace énfasis en las didácticas de la literatura. De toda esta imbricación se logra determinar que, solo para la enseñanza de un género literario, por decir, hay un sinnúmero de ricas y variadas didácticas; así lo deja ver el autor en todo ese avituallamiento de bibliografía que dejó como guiños al lector. Por su parte, para quien enseña puede mostrar a través de todas las estrategias habidas que le permitan al aprendiz una gama amplia de aprendizaje.   

En el epígrafe que toma Vásquez del autor Lewis Carrol, con marcada ironía, señala enfáticamente a través del personaje la idea que quiere bridar en bandeja de plata al lector. Alicia quería, le urgía que le indicaran el camino, “¿hacia dónde tengo que ir desde aquí?” Sin embargo, al igual que en la tesis del autor sobre los profesores de literatura, el problema radica en que no se sabe qué es lo que se quiere o; mejor aún, no se sabe para dónde va, cuáles son los propósitos que se quiere conseguir en el aprendiz. Alicia se encuentra en la incertidumbre total, no hay un plan que le determine, que le guíe, que le sirva de ruta y luego sí preguntar para que esos otros guiadores, los conocedores, puedan ayudar, ubicar el horizonte. Por tal razón, es que el gato contesta, un poco asombrado, “depende de a dónde quieres llegar”. Vásquez es acertado en demarcar en su tesis principal: profesores de literatura, rango que se podría ampliar a profesores de otras disciplinas también. Aquí vale la pena subrayar, algunos, un buen número sí, se puede afirmar con certeza. Ese marcado número de profesores están preguntándole al gato; libros y conocedores de la disciplina, conferencistas, entre otros, el cómo hacer para… Ahora bien, esas indecisiones y dilemas a las que se enfrentan muchos, a propósito de lo defendido por el autor, son, en su gran mayoría, por falta de formación epistémica de la disciplina y de didáctica. Así lo pone en entre dicho con los cuestionamientos que hace al final de cada pista o discusión durante el recorrido de todo el ensayo.

De igual manera, con los rastros o recomendados bibliográficos busca incitar a la autorreflexión del docentes de literatura sobre la idea de cuál de esta fundamentación epistémica domina, ha leído o, qué tanto conoce de estos guiños bibliográficos. Se puede concluir que el ensayo tiene un propósito formativo del lector y, de forma didáctica, Vásquez propone un variopinto panorama de alternativas para que tenga un horizonte claro de enseñanza y no quede en la indecisión como en la que se encontraba el personaje principal de Carroll. Mantiene una posición crítica, pero no se queda ahí, sino que, por el contrario, cuestiona y muestra unas maneras de hacer y de formarse al mismo tiempo.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Astrid Bastidas
    Mar 28, 2021 @ 16:43:40

    Excelente ejercicio de disciplina y trabajo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CALENDARIO

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

CATEGORÍA